miércoles, 19 de diciembre de 2012

Aportación de Michael Faraday a la evolución del ser humano

 Inventos y descubrimientos de Faraday

¿Se puede producir electricidad a partir de un imán? Sí. Michael Faraday (Newington, 1791-1867) fue el hombre que descubrió que un imán es susceptible de generar corriente eléctrica. Para demostrar esta teoría, el físico británico –el tercero de cuatro hijos criados en la pobreza, pero educados en las normas de una secta protestante fundamentalista: el amor y la comunidad– enrolló sobre un anillo de hierro dulce dos bobinas cilíndricas separadas, pero conectadas entre sí.

Faraday puso en contacto la primera bobina con una batería y la segunda con un galvanómetro (ver definición en la columna de Influencias). En el momento de cerrar y abrir la corriente en la primera de las bobinas, la desviación de la aguja del galvanómetro indicó la presencia de una corriente inducida en la segunda bobina ¡Generó alectricidad!

Con este experimento, en 1831, Faraday aportó un nuevo concepto a la física moderna: inducción electromagnética. Este hallazgo le condujo a la creación de la dinamo –máquina que transforma la energía mecánica en energía eléctrica– y le empujó para conseguir formular las leyes generales que regían el comportamiento electromagnético de la materia.

Otro de los conceptos que Michael Faraday introdujo en la Historia de la Física fue el de electrólisis. Con esta palabra demostró que es posible la descomposición química de determinadas sustancias fundidas, mediante el paso de una corriente eléctrica. En desacuerdo con las opiniones de sus contemporáneos, Faraday propuso imaginar la electricidad como un intercambio de cualidades energéticas.

Para demostrar su teoría, el físico describió el fenónemo de la descomposición de ciertas sales en sus componentes elementales al ser atravesadas por corrientes eléctricas. Gracias a estos hallazgos, Faraday formuló las leyes fundamentales de la electrólisis.

Además de sus aportaciones a la física, los primeros años del británico se centraron en la química. En 1820, Faraday ya había conseguido una buena reputación como químico analítico, hasta el punto de que algunos organismos oficiales solicitaban su opinión sobre ciertos temas.

En el terreno de la química, un estudio sobre el cloro le llevó al descubrimiento de dos nuevos cloruros de carbono. También descubrió el benceno e investigó nuevas variedades de vidrio óptico. No obstante, su mayor éxito en este campo fueron los experimentos sobre la licuefacción de los gases (transformación de un gas en líquido).

2 comentarios: